Translate

miércoles, 8 de abril de 2015

SINTESIS GRADO QUINTO TEXTO INFORMATIVO.



¿QUE ES UN TEXTO INFORMATIVO?


El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad y como ocurrieron los hechos centrándose en transmitir algún conocimiento. 

Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas. 
La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto. 
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras. 
En cuanto a funciones del lenguaje, en estos textos predomina la función referencial. 
Este texto posee una estructura organizativa simple de introducción breve - desarrollo razonablemente largo - conclusión breve. 
Si se tienen en cuenta los puntos anteriores se pueden desarrollar diversos textos como: noticias, reportajes, artículos de enciclopedia, biografías, monografías científicas, convocatorias, anuncios, avisos publicitarios, informes y revistas etc. 







Características de los textos informativos
- Transmitir un  conocimiento acerca de algo.
-  Lenguaje  claro y conciso en el desarrollo del contenido.
- Es un género mayor que comprende otros tipos de textos (crónicas periodísticas, artículos noticiosos.
- Tema variada y un público amplio.

Ejemplo:

El perro.
El perro o perro doméstico (Canis lupus familiaris)1 2 3 4 es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). Un estudio publicado por la revista de divulgación científica Nature revela que, gracias al proceso de domesticación, el organismo del perro se ha adaptado5 a cierta clase de alimentos, en este caso el almidón.6 Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años.
fragmento de un articulo de Wikipedia.


 El párrafo
Además del lenguaje que se utiliza para escribir los párrafos que compondrán el texto informativo, existen formas adecuadas para construir dichos párrafos.

Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal, un párrafo comienza con una sangría (espacio en blanco, que aleja la primera letra del margen de la página), y termina con un punto aparte.
Pero, más que esto, lo que determina el cambio de párrafo siempre será el tema central del que se escribe. Este tema central puede estar claramente expresado en una de las oraciones, en tanto las demás sirven de apoyo; o bien, la idea principal puede no expresarse claramente y es preciso inferirla de todas las oraciones que conforman el párrafo.
Estas oraciones, que componen el párrafo, pueden estar separadas por medio de la puntuación correspondiente o estar conectadas a través de nexos como las conjunciones o locuciones, que ayudan a comprender la relación que existe entre las distintas ideas. En este sentido hay que ser cuidadoso en emplear el conector o nexo que corresponde.

Párrafo expositivo: es aquel en el que se expone alguna información sin hacer uso de ningún recurso especial, sino solo presentando el hecho o idea que se desea informar. Es el tipo de párrafo más común en la redacción de noticias o informes. A su modo, todos los párrafos son expositivos, ya que en todos se "exponen" ideas, pero como existen otros tipos de párrafos que se caracterizan por una construcción especial, reservaremos el nombre "expositivo" para referirnos a este tipo de párrafo, que no se rige por una estructura característica. El siguiente es un ejemplo de párrafo expositivo: "Un cuento es una historia o narración de pocas páginas, que se caracteriza por tener una sola línea de acción, es decir, se trata de un solo relato, no de varios a la vez."
- Párrafo descriptivo: describe el objeto, persona, idea o situación de la que se habla. Al describir, hay que seguir algún orden lógico: ir de lo general a lo particular, de lo externo a lo interno; si la descripción es de un proceso temporal, se puede ir del pasado al presente o viceversa, etcétera. Al redactar un párrafo descriptivo hay que cuidar el uso de adjetivos.
- Párrafo de comparación o contraste: en este se comparan dos objetos, personas, ideas o situaciones, contrastándolas para que el lector aprecie sus diferencias, sus semejanzas o ambas cosas. Al elaborar un párrafo de comparación o contraste pueden seguirse dos métodos: pueden plantarse primero las características de una de las cosas, personas o ideas que se quiere comparar, y luego enunciar las características de la otra, para producir el contraste. O bien, pueden irse comparando uno a uno distintos aspectos o partes de aquello que se compara.

PRACTICA EN CASA......

CAMINANDO DE CABEZA
Seguro que has visto caminar a las moscas cabeza abajo, por el techo de alguna habitación.
¿Sabes por qué no se caen? Porque al final de sus patitas tienen un par de pequeñas garras y, entre ellas, una almohadilla de pelos delgadísimos.
Estos pelos están cubiertos de una sustancia adhesiva. Las moscas la segregan por una glándula que tienen en el cuerpo.
En una superficie rugosa, como la corteza de un árbol, la mosca se mantiene en equilibrio porque se sujeta fuertemente con sus garras.
Y cuando camina por una superficie lisa, como el vidrio, esos pelos se cubren de dicha secreción adhesiva, como especie de pegol fuerte y así se sostiene.

CAMINANDO DE CABEZA
1. ¿Por qué se llamará así esta lectura?
2. ¿Las  moscas tienen pelos? ____________  ¿En dónde? ___________.
3. ¿Cómo logran sostenerse paradas en una superficie lisa, como en el vidrio de una ventana?
4. ¿Por qué las moscas pueden pararse en el techo de un cuarto?
5. ¿Se sostienen de la misma manera en una superficie lisa que en una rugosa? ¿Cuál es la diferencia?

LAS GOLONDRINAS
Las aves cuyas crías nacen ciegas hacen sus nidos en un lugar elevado y oculto.
La golondrina es una de ellas; construye su nido de tierra que mezcla con su propia saliva. Embarra el lodo en lugares altos como casas y edificios; procura ponerlo bajo cubierto para protegerlo de la lluvia y lo modela hasta darle forma de recipiente de barro, dejando la entrada en la parte superior
Antes de depositar sus huevos recubre el interior con hojas, hierbas y plumas.

LAS GOLONDRINAS
1. ¿Qué te pareció más interesante de esta lectura?
2. ¿Cómo hacen el nido las golondrinas?
3. ¿Cómo es el interior del nido?
4. ¿Por qué crees que ponen el nido bajo cubierto?
5. La entrada al nido está en la parte ___________ del nido.
6. Unas ____________ que construyen su nido en lo alto, porque sus ____________ nacen ciegas, son las _____________.

EL PÁJARO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO
De todos los pájaros, sin duda el colibrí es el más extraordinario; como todos los pájaros, posee alas, pico y plumas, pero su cuerpo diminuto hace que se parezca a una mariposa o a una abeja grande. Tiene colores muy bonitos y su vuelo es tan rápido que el ojo humano no puede seguir el movimiento de sus alas.
Desde la mañana hasta la noche el colibrí es atraído por los vistosos colores de las flores que adornan la selva y se alimenta de su néctar. Para recogerlo introduce su pico con agilidad y precisión hasta el fondo de la flor y con movimientos veloces de su lengua extrae, en un abrir y cerrar de ojos, el precioso jugo azucarado y cualquier insecto que se halle en ese momento en el interior de la flor.
El más pequeño de estos pájaros es el colibrí abeja, casi no pesa nada y es del tamaño del dedo más chico de la mano.

EL PÁJARO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO
1. ¿Cómo se llama el pájaro más pequeño de todos?
2. ¿Por su tamaño a qué animal se parece?
3. El colibrí mueve sus alas con una velocidad:
Igual a la de otros pájaros.             Muy rápida.                   Muy lenta.
_____                                            _____                           _____
4. ¿De qué se alimenta el colibrí?
5. El néctar de las flores es:
El color.                             El tallo.                                 El jugo dulce.
_____                                 _____                                 _____
6. El colibrí saca el néctar de las flores:
Con las alas.                      Con el pico y la lengua.                 Con las patas.
_____                                 _____                                           _____
7. ¿Cómo se llama el colibrí que es del tamaño de un dedo de la mano?
Colibrí hormiga                 Colibrí araña                    Colibrí abeja.
_____                                 _____                             _____

LA LANA
Hilario es un pastor. Todos las mañanas, apenas amanece, sale con su rebaño y lo lleva al campo. Allí hay hierba fresca y verde, donde los borregos comen y juguetean.
De vez en vez los cuenta para ver si se ha perdido alguno y permanece alerta por si se acerca el coyote.
Los borregos tienen el cuerpo cubierto de lana o pelo delgadito, tupido y caliente. Dos veces al año Hilario lleva sus borregos con don Timoteo, quien con unas tijeras especiales corta la lana a cada animal.
Enseguida la pesa en una báscula para saber cuánto debe pagar a Hilario, que se va muy contento con su dinero. ¡Qué chistosos se ven los borregos pelones!
Don Timoteo tiene que lavar la lana muy bien con agua y jabón. Cuando ha quedado limpia la extiende para que el sol la seque. Luego la pone en un canasto y con una vara le pega para quitarle los palitos, las espinas y otras basuras.
Rosita, la hija de don Timoteo, viene a cardar la lana. La frota muchas veces con dos cepillos de alambre hasta que queda suavecita y ligera y se esponja tanto que ya no cabe en el canasto. Después su mamá tuerce la lana y la va convirtiendo en hilo.
Don Timoteo debe teñir los hilos de lana para darles color. Primero los amarra para que no se hagan nudos, luego disuelve unos polvos de colores en una olla grande y allí mete los hilos.
Don Timoteo tiene un telar, que antes fue de su papá y de su abuelo. El tiene mucha habilidad para manejarlo, es un gran tejedor; cuando el tejido está terminado, Rosita le da diferentes formas, hace jorongos, sarapes o tapetes.
Hilario, el pastor, no pasará frío este invierno; tiene un jorongo que le compró a don Timoteo y está hecho con la lana de sus borregos.

LA LANA

1. Los borregos de Hilario comen:
Caramelos.                              Helados.                                 Hierba.
_____                                      _____                                       _____
2. Hilario siempre está alerta porque si se acerca el coyote:
Hilario se paraliza.               El coyote se come                       El coyote se puede
                                     la hierba de los borregos.                 comer a algún borrego.
_____                                 _____                                               _____
3. Cuando Don Timoteo les cortó la lana a los animales, lo hizo con:
Una varita mágica.             Unas tijeras especiales.                   Los dientes.
_____                                 _____                                            _____
4. La lana sirve para:
5. ¿Por qué Don Timoteo le pagó a Hilario?
6. ¿Cómo supo Don Timoteo cuánto pagarle a Hilario?
7. Después de que Don Timoteo lavó la lana Rosita vino a cardarla. Si tú tuvieras que cardar lana ¡qué harías?
8. La lana se convierte en hilo cuando alguna persona o una maquina la:
Moja.                                Tuerce.                                 Pisa.
_____                                 _____                                 _____
9. Don timoteo tejió la lana en un telar que fue de su papá y de su abuelo. El primer dueño del telar fue:
El papá.                                 Timoteo.                                 El abuelo.
_____                                       _____                                 _____
10. Hilario compró un jorongo que habían hecho con la lana de sus borregos. ¿Por qué crees que Hilario tuvo que pagar por el jorongo?



JUEGA Y DEMUESTRA EL CAMPEÓN QUE ERES

visita las siguientes links:

http://www.aula365.com/post/textos-informativos/
http://recursos.crfptic.es/recursos/lengua/lengua_gh/index.html

No hay comentarios: