LOS TEXTOS INFORMATIVOS
Observa los siguientes vídeos:
según lo anterior podemos decir:
¿QUE ES UN TEXTO INFORMATIVO?
Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.
Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aquel texto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.
Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puesto que en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.
Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.
Para aprender algo más acerca del texto informativo, comenzaremos por conocer cuáles son sus principales aspectos, que se deben cuidar al redactar, y que se aprecian al leer un texto informativo bien construido. Veamos.
El lenguaje de un texto informativo debe ser, sobre todo, formal.
En cierto modo, este es diferente del que utilizamos día a día para comunicarnos en forma oral, y diferente también del que usamos para escribir textos de otra índole.
Esta diferencia radica en que debe ser un lenguaje ejemplar, preciso y correcto.
- Ejemplar: al escribir un texto informativo no se deben usar palabras familiares, ni vagas, ni mucho menos indecorosas. Tampoco se trata de que las palabras sean rebuscadas, por el contrario, deben ser comprensibles.
Por ejemplo, en un texto formal, no se pide "una paleteada", se pide "un favor"; no se dice "permiso", sino "autorización"; no se habla de "la Panchita Bravo", sino de "Francisca Bravo", etcétera.
- Preciso: debe tener mucha claridad; nada de metáforas poéticas, refranes populares, ni ningún otro elemento que pudiera producir dobles interpretaciones. El mensaje debe quedar perfectamente claro para quien lee, ya que el objetivo que se debe cumplir es informar, y un receptor confundido no estará informado.
- Correcto: tanto ortográfica como morfosintácticamente. Al escribir un texto informativo debes cuidar que no se te escape ningún acento, ninguna coma, que las frases y oraciones estén bien construidas, así como también los párrafos.
tomado de: http://image.slidesharecdn.com/lostextosinformativos-120615112645-phpapp01/95/los-textos-informativos-1-728.jpg?cb=1339780317
Propiamente el análisis de un texto informativo consiste en
saber responder, basándonos en el texto mismo, las seis preguntas informativas
fundamentales
¿QUIEN? Sujeto
de la información.
¿QUE? El
hecho, lo que ha sucedido.
¿COMO? Es
decir, el método, la manera de producirse el hecho.
¿DONDE? El
sitio, el lugar donde se produjo el acontecimiento.
¿CUANDO? Factor
tiempo (año, día, hora, minuto) (la precisión de la fecha depende del hecho).
¿POR
QUE? La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo que ha
pasado.
Si la nota esta completa debe
responder a las seis interrogantes anteriores no obstante se puede añadir
alguna otra mas, según el caso; o bien en ocasiones no se localizan todas las
interrogantes mencionadas.
No todas las noticias siguen el
mismo ritmo. Las hay en que lo primordial es la causa; en otras, el tiempo; en
aquella, el sujeto o protagonista: en esta, el lugar, etc.
EJEMPLO
El hecho (¿QUE?) : "Un terremoto de escasa
duración fue advertido esta mañana en la torre de control..."
El
tiempo (¿CUANDO?) : "A las once de la noche,
tras seis horas de deliberaciones, termino el consejo de guerra..."
El modo (¿COMO?): "Vestido de chino,
pretendió entrar en el palacio de..."
La causa (¿POR QUE?): "Un cigarrillo encendido y
arrojado a un cubo de gasolina, origino el incendio en el..."
El
sujeto (¿QUIEN?): "El
famoso torero "Morenito de Huelva" resulto cogido levemente en una
tienta..."
El
lugar (¿DONDE?): “En un
taxi, una mujer, dio ayer a luz un niño..."
La lectura de textos informativos
se localiza en:
*Periódicos
*Folletos
*Publicaciones, etc.…
*Revistas
*Anuarios
PRACTICA EN CASA
EL AIRE QUE NOS RODEA
Vivimos sobre un planeta maravilloso, completamente rodeado de aire.
El aire es una mezcla de varios gases. Entre ellos están el dióxido de carbono y el oxígeno. El dióxido de carbono ayuda a las plantas a crecer. El oxígeno nos permite respirar. Sin aire no podríamos vivir; los animales y las plantas tampoco.
Sin embargo nuestro aire es a menudo ensuciado por el humo de las fábricas y de los coches que hay en las ciudades. A eso se le llama “polución” o “contaminación”. Esto afecta nuestra salud y la de las plantas y árboles que nos rodean; por eso es necesario que aprendamos a cuidarlo.
El aire pasa por todos los sitios y se apoya sobre todos los objetos. Transporta los ruidos, la música, las voces e incluso los olores y alimenta la llama de las velas y del fuego. Puede ser seco, como en el desierto; o húmedo y cargado de lluvia. Puede ser caliente o frío. También le da al cielo ese hermoso color azul que vemos.
Y sobre todo, se mueve; entonces le llamamos viento. Puede servir para hacer avanzar los veleros y para hacer girar los molinos que producen electricidad. Pero cuando sopla muy fuerte puede volverse peligroso y provocar tempestades que destruyan pueblos y ciudades enteras.
El aire es como un mago maravilloso que está en todos lados, aunque no lo podamos ver.
EL AIRE QUE NOS RODEA
1. El aire está formado por varios gases, entre ellos están el ____________ y el____________.
2. ¿Para qué sirve el aire?
3. ¿Cómo se ensucia o contamina el aire?
4. ¿Qué sucede cuando el aire está contaminado?
5. ¿Por qué se dice que el aire está en todos lados?
6. ¿Cuándo le llamanos viento al aire?
7. ¿Por qué puede ser peligroso el viento?
Tú seguramente has visto una “estrella fugaz” en una noche de verano. En realidad eso no es una estrella sino una roca gigantesca que vuela a través del espacio. El calor que proviene de la fricción de dicha roca con nuestra atmósfera le hace brillar de tal manera que es fácil verla.
Los meteoros son trozos de roca y hierro que alguna vez pertenecieron a la cola de un cometa o a la masa encendida del sol. Pueden estar dando vueltas en el cielo por billones de años; pero si se acercan suficientemente a la órbita de la tierra, la fuerza de gravedad de ésta los atraerá irremisiblemente.
La mayoría de estas rocas se incendian antes de llegar a la tierra, aunque algunas de ellas logran tocar la superficie terrestre rompiéndose a pedazos. A éstas se les llama meteoritos; algunos de ellos quedan tan pequeños que podemos recogerlos y llevarlos de un lado a otro fácilmente. Son mucho más duros que las rocas de la tierra, pues por lo general contienen hierro, níquel y cobalto. Su color es café o negro y su corteza está llena de agujeros.
Si tú crees haber encontrado uno de estos viajeros del espacio, llévalo con un experto para estar seguro. Un meteorito es una pieza rara y sería una valiosa adquisición para cualquier coleccionista.
ROCAS QUE VUELAN
1. La “estrella fugaz” en realidad no es una ____________ sino una roca que vuela en el espacio.
2. ¿Qué hace brillar a la “estrella fugaz”?
3. Los meteoros son trozos de ____________ y hierro que se desprendieron de la cola de algún cometa o del ____________ y están en el ____________.
4. ¿Los meteoros pueden caer en la tierra?
5. Si los meteoros están flotando en el cielo durante muchos años, ¿por qué caen a la tierra?
6. ¿Cómo se les llama a los meteoros cuando caen en la tierra?
7. ¿De qué tamaño son los meteoritos?
8. ¿Por qué crees que a esta lectura se le puso el nombre de Rocas que Vuelan?
Cuando vemos las estrellas parece que titilan. Sin embargo, desde una nave en el espacio se puede ver que tienen un brillo estable.
¿A qué se debe esta diferencia?
Alrededor de la tierra hay capas de aire que la cubren. La luz que despiden las estrellas se dobla al atravesar esas capas; así cuando la luz llega a nuestros ojos, da la sensación de que las estrellas titilan.
¿POR QUÉ TITILAN LAS ESTRELLAS?
1. ¿Cuál es la diferencia entre un brillo estable y uno que titila?
2. ¿A qué se debe que la luz de las estrellas dé la sensación de que titila?
3. ¿Crees que la luz de las estrellas realmente titila?
De más de tres mil especies de lagartos que se conocen, sólo éste y su primo, el monstruo de Gila, son venenosos. Su mordida es mortal para el hombre, aunque afortunadamente viven en el desierto del norte de México; es muy lento y nunca ataca, a menos que se le moleste.
Cuando llega a morder es tan tenaz como un buldog: muerde con tal fuerza que sólo rompiéndole la mandíbula suelta a su presa.
Almacena mucha grasa, sobre todo en la cola, lo que le permite hibernar desde octubre hasta abril. Durante este tiempo es prácticamente imposible encontrar alguno en la superficie: sólo excavando se le puede ver durmiendo plácidamente en su cueva.
Cuerpo: Negro; las manchas del cuerpo y las bandas de la cola son amarillas.
HELODERMA MEXICANO
1. ¿El heloderma mexicano es un:
Oso. Armadillo. Lagarto.
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2. ¿Qué características comparte el heloderma mexicano con el monstruo de Gila?
3. ¿En qué se parece al buldog?
4. ¿Qué significa que el heloderma pueda hibernar?
5. ¿Cómo sobrevive el heloderma cuando hiberna?
6. El heloderma es un animal muy:
Veloz y siempre Lento y casi Inofensivo
ataca al hombre. no ataca al hombre.
ataca al hombre. no ataca al hombre.
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Ana Lilia se fue de vacaciones al mar, todos los días nadaba en la playa y después se acostaba en la arena para descansar; entonces, al cerrar los ojos pensaba: ¡cuánta agua tiene el mar y cómo suena!
De pronto abrió los ojos y vio el mar frente a ella y escuchó su rugido interminable.
Cuando regresó a clases, le preguntó a su maestra: ¿por qué ruge el mar?, ésta respondió:
Imagínate una ola que se está formando: viene, viene, crece, crece y se rompe, casi siempre, sobre otra masa de agua y sobre la arena; entonces se escucha el rugido. Cuando la ola llega a su máxima altura y se voltea (está a punto de reventar) forma un hueco o cámara de aire que funciona como caja de resonancia y por esto el rugido —el golpe del agua— se escucha con más fuerza y claridad.
El mar, Ana Lilia, se mueve constantemente y sus rugidos siempre se escuchan. Todavía no acaba de romperse una ola cuando ya viene la otra y la que sigue y la que sigue, ya sean pequeñitas o enormes.
¡Es todo un concierto de rugidos marinos!
¿POR QUÉ RUGE EL MAR?
1. ¿De qué otra manera puedes hacer la pregunta que hizo la niña a la maestra?
2. ¿Qué te imaginas al leer que una ola está a punto de reventar?
3. Cuando una ola se eleva y se voltea, se forma una especie de caja de resonancia, porque:
La ola levanta La ola forma un La ola arrastra
la arena del mar. hueco y éste aumenta las conchas y al
el sonido. chocar suenan.
la arena del mar. hueco y éste aumenta las conchas y al
el sonido. chocar suenan.
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4. ¿Por qué el mar siempre está rugiendo?
Porque tiene Porque tiene Porque el agua
muchos peces. hambre. siempre se está
moviendo.
muchos peces. hambre. siempre se está
moviendo.
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5. ¿Has oído rugir al mar?
6. ¿Crees que el rugido del mar es igual al rugido del león?
Un día a José le dio hipo; estaba desesperado. Le preguntó a su mamá qué debía hacer para quitárselo; ella le dijo que hay muchos remedios caseros: que tomar agua a sorbitos, que tomar mucha agua con pimienta, que dejar de respirar un ratito. José los probó todos y nada, el hipo seguía.
Fue a preguntarle a su papá; él le dijo que con un buen susto se le quitaba y si no, que se pusiera de cabeza y así tomara agua. ¡Qué difícil! —pensó José—, pero probó; probó con todos los remedios y nada, hip, hip, seguía, parecía invencible.
Por la tarde llegó su prima Elba a visitarlos; ella es doctora y José le preguntó que por qué se produce el hipo y cómo podría quitárselo.
Elba le explicó que el hipo aparece cuando se irritan unos nervios que llegan hasta el diafragma. Entonces éste se contrae y produce una brusca toma de aire que culmina en un ruido seco de las cuerdas vocales.
La forma más eficaz para que desaparezca es respirar dióxido de carbono. Basta con que respires en una bolsa de papel, inspirando y exhalando el mismo aire. Debes tener cuidado, no lo hagas en una bolsa de polietileno porque podrías ahogarte.
José buscó una bolsa de papel y siguió las instrucciones de su prima ¡por fin, el hip, hip... hipo desapareció!
HIP, HIP, HIPO
1. El hipo se produce cuando:
Nos asustamos. Se irritan los ojos. Se irritan unos nervios
que llegan al diafragma.
que llegan al diafragma.
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2. La irritación de esos nervios hace que el diafragma se contraiga, entonces produce:
Un susto. Una toma de aire Comezón.
muy brusca y un ruido.
muy brusca y un ruido.
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3. ¿Cuáles maneras de quitar el hipo conoces?
4. Según el texto que leíste la mejor manera de quitar el hipo es:
Recibir un susto. Respirar dióxido de carbono. Tomar agua.
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5. ¿Cómo puedes hacer para respirar dióxido de carbono?
6. ¡Por qué es peligroso respirar en una bolsa de plástico o polietileno?
Barbilla, cuello y vientre: Blanco.
Parte trasera de las orejas y punta de la cola: Negro.
Cuerpo: Amarillo.
Afortunadamente prefiere evitar el contacto con el hombre y no lo ataca a menos que esté acorralado, herido o demasiado hambriento.
Es muy fuerte: puede matar a un animal que pese 5 veces más que él o arrastrar a otro que pese tres veces más.
Caza sobre todo de noche, deslizándose en silencio hasta que se encuentra a unos 10 metros de su presa; entonces se lanza a toda velocidad sobre ella y la mata casi instantáneamente con sus garras y sus fuertes dientes. Si es necesario puede saltar hasta 10 metros de un solo brinco.
Cuando ha comido hasta hartarse hace lo que todo gatito: ronronea.
EL PUMA
1. ¿De qué color es el puma?
2. ¿Cuándo ataca al hombre?
3. ¿Tú que piensas de la fuerza del puma?
4. ¿Qué hace el puma para cazar?
5. Si el puma tiene garras y “ronronea”, pertenece a la familia de los:
Arácnidos. Peces. Felinos.
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6. ¿Qué te pareció más interesante de esta lectura?
juega en los siguientes links:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2007/lengua/lc004_es//lc004_oa02_es/index.html


2 comentarios:
gracias profe por dejarnos la síntesis y por esas lindas reflecciones
gracias profe por las sintesis
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